Ruralnostra

Logo ruralvía

 Español
Buscador

Personajes Relevantes

LA CONDESA DE VERGARA.

La Condesa de Vergara y condesa de Cerrajería vivió en Betxí entre los siglos XIX y XX. Primera esposa de don Pascual Meneu Meneu , poseía una gran fortuna aunque era poco agraciada, incluso acusaba una leve cojera. Sentía un gran afecto por las gentes del pueblo, y tanto es así que, en épocas de hambre, la condesa daba de comer a los pobres arroz con alubias cocidas en grandes calderas. Murió en 1917 sin descendencia. El Ayuntamiento de Betxí le dedicó una calle.


DON PASCUAL MENEU MENEU. (1857-1934)

Pascual
Nació en Betxí el día 1de Noviembre de 1857 en le seno de una familia campesina. De joven marchó a Madrid donde trabajó en una imprenta y se dedicó en sus ratos libres a estudiar la carrera de Filosofía y Letras. Allí conoció a D. Miguel de Unamuno, amigo personal de Don Pascual, con el que carteaba frecuentemente. Se Doctoró en Filosofía y Letras con calificación de Sobresaliente a los 30 años. En 1909 se incorporó a la docencia en la Universidad de Salamanca. Años más tarde, en 1922 cesaba como catedrático de hebreo en Salamanca y se trasladaba a la Universidad de Granada, donde tomó posesión de la Cátedra de árabe. En Madrid conoció también a la que sería su primera esposa, la Condesa de Vergara, de la cual se separaría sin descendencia unos años más tarde.Se casó después con Doña María Reboredo, con quien tuvo cuatro hijos. Gran investigador de su época, descubrió en Betxí el poblado Ibérico de El Solaig, así como otros hallazgos de las culturas romana, visigoda, y árabe. Hablaba Valenciano, Castellano, Latín, Griego clásico, Hebreo, Arabe, y estudió el vascuence. Tan pronto se jubiló, se retiró a su pueblo natal, Betxí, donde falleció el 29 de Julio de 1934.


DON JOSE TRAVER PERSONAT. (1883-1910)

Hijo del Notario José Trever, nació en Betxí y murió prematuramente en San Vicente de Paul (Teruel), contagiado de Tuberculosis pulmonar, a la edad de 28 años Poseía una gran inteligencia y sensibilidad. A los 5 años ya sabía solfeo y tocaba muy bien el piano, y con sólo 14 era compositor. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras. Durante sus estudios fue un alumno aventajado de D. Nicolás Salmerón, uno de los presidentes de la I República.


MOSEN MANUEL BELAIRE

Mosen

 
Personaje relevante de Betxí,ya que estimuló y promovió la primera industria azulejera moderna de Betxí, además de ser el fundador del INSTITUT D'ENSENYAMENT SECUNDARI.

 



DON MANUEL FERRANDIS IRLES

Natural de Betxí, fue un ilustre catedrático, jefe del Archivo Histórico de Valencia.Colaboró con Codera, Ribera y Meneu, entre otros, en la publicación de códices arábigos de la Biblioteca Hispano Arábiga.


LUIS LLANOS PALMER

Don Luis Llanos Palmer nació en Betxí en 1915. Hijo del General de Brigada del Ejército de Tierra, Francisco Llanos de la Encomienda. Marchó a vivir a Méjico con su familia tras terminar la Guerra Civil. Llegó a ser vicepresidente de la segunda cadena de televisión más importante de Méjico y amigo personal de S.M el Rey Don. Juan Carlos I. En la actualidad vive en Méjico D.F